Y ya que estamos, larga y próspera vida 😉

Al menos por un año más, que ya se sabe: año nuevo, vida nueva.

Esta vez es totalmente cierto, este nuevo año nos trae una nueva vida. Nuevecita de paquete 🙂

• La familia crece :-)

En un intento por adquirir una buena costumbre, con un sutil matiz de escarnio público, me dispongo de nuevo a compartir mi balance del viejo año y propósitos para el nuevo año. Porque, ya que es tan difícil cumplirlas, ¿de qué sirven las buenas intenciones si no se comparten? 😉

Balance de 2010

Si 2009 fue un año duro y ajetreado, parece que 2010 no ha querido romper esa tendencia 😉

Tras una larga serie de viajes con diversa carga navideña entre noviembre y enero, pudimos por fin disfrutar de un par de meses (¡meses!) sin coger un avión. Casi me salta la lágrima, de la emoción, al recordar la sensación: el período más largo (11 semanas) en año y poco, desde que pasé un fin de semana en París.

Justo 13 meses más tarde me embarcaba en el viaje más largo de mi vida, sin saber que me obligaría a visitar París de nuevo, brevemente pero acompañado. Tuvimos la gran suerte (de pura casualidad) de estrenar el Airbus A380 de Zúrich a Singapur, un vuelo excelente.

• First A380 from Zurich to Singapore

Tuvimos tiempo de empacharnos de Sídney, pero al parecer lo que me habían dicho de si te vas a ver Australia es para estar un mes como mínimo era una profecía muy cumplidora. Para cuando queríamos volver, el que no puede ser nombrado, con su vomitona de mierda nos dejó atrapados en Sídney. Al mal tiempo, buena cara, aprovechamos el fin de semana adicional para ver las Montañas Azules y las Tres Hermanas más de cerca.

• Blue Mountains

No nos dimos un salto a Nueva Zelanda porque tenía un oído un poco inflamado, ¡pero que ganas! Tras unos días insistiendo a Singapore Air, conseguimos colarnos en un vuelo que no era el nuestro, con sólo semana y poco de retraso. Cruzamos los dedos para que los vientos nos sean favorables y finalmente pudimos volver a nuestro continente colándonos por la ciudad de la moda y el glamour.

Cuando por fín volvimos a casa me declaré en huelga de alas caídas. Tras unas cortas vacaciones en Galicia y la visita del año a San Francisco (para echar una mano en el Google I/O 2010), que ya estaban planeadas antes de marzo, me negué en redondo a coger más aviones hasta septiembre.

Al poco de estar de vuelta tuvimos casi todas las visitas del año juntas: primero llegaron LuY y un nuevo compañero, luego mis cuñados, luego The Early Bird (¡el único, el auténtico!)… aunque cada uno con su propia fecha de llegada y partida, conseguimos coincidir para pasear un domingo por Basilea 🙂

• Basel

Aunque no tuve días libres durante esta serie de visitas (los necesitaría todos para octubre) también pude acoplarme a la visita a Berna, la no-capital de Suiza. Una ciudad muy bonita, pero no capital 🙂

• Bern

Tras unos días maravillosos en muy buena compañía, volvimos a quedarnos un poco solitos. ¡Todo el verano por delante sin viajar! No me lo podía creer, estábamos haciendo planes para dar vueltas en tren por todo el país cuando nos dimos de narices con la primera novatada de primerizos: el primer trimestre. Baste decir que lo de viajar quedó para otro año. Para compensar, se pudo notar que no viajaba: tuve tiempo para volcar unas pocas recetas informáticas como la del repositorio Git sobre SSH y cómo organizar las fotos para tener un sitio para cada cosa.

La situación mejoró justo a tiempo para emprender la segunda (¡y última!) serie de viajes: dos visitas a Galicia para preparar ¡y celebrar! lo que no pudimos celebrar el año anterior por las prisas… ya puestos a esperar, redondeamos a un añito. ¿Se nota quién era el novio? 😀

• Boda 1.1

Entendí porque existe la expresión de el día más feliz de tu vida para referirse a tu boda. Es realmente un día muy especial, para compartir con tus seres queridos. Quedamos muy contentos con la experiencia, sin duda el día más feliz… hasta ahora 😉

Y para rematar, otra actividad típica que no pudimos hacer el año pasado: la Luna de Miel. Al principio pensábamos en irnos lejos, a países exóticos en Asia (Vietnam, Laos, Tailandia, Camboya), América (Argentina, Brasil, Barbados) y África (Egipto, Jordania, Turquía)… pero estábamos tan hartos ya de aviones y de gente hablando raro (idiomas que no hablamos) que decidimos irnos a una isla paradisíaca más cerca, donde además hablan mi idioma: La Isla Bonita 🙂

• Hotel Sol La Palma
  • Mirador del Time
  • Fuencaliente
  • El Paso
  • Llano del Jable
  • Mirador de Los Roques
  • Mirador de Las Chozas
  • La Cumbrecita

Tengo pendiente recopilar recomendaciones, experiencias y recuerdos para prepararnos mejor para la próxima vez, ya que sospecho será dentro de muchos años. Baste decir que La Palma es una isla para verla caminando, en coche es más agotador 😉

Tras casi un mes de vacaciones (para varios valores de vacaciones), la vuelta al trabajo me la he tomado con calma… tal vez demasiada, me voy a tener que poner las pilas a partir de hoy mismo 😀

Aunque la nena da menos guerra, hace mucho frío ahí fuera para salir de turismeo, así que de nuevo me entretuve en volcar aquí algunas ideas (posiblemente) útiles; cómo conseguir Internet en tu móvil prepago a precio razonable con Vodafone, las aplicaciones multi-plataforma para gestionar fotos que suelo utilizar y cómo las uso. Será interesante releer eso dentro de dos, tres, o cinco años y ver qué va quedando de parecido a medida que pasa el tiempo.

En resumen, 2010 ha sido algo menos movido que 2009 pero aún ha estado cargadito de emoción. La mayor de todas, sin duda, ¡la que se nos viene encima! 🙂

• Please wait...

Própositos para 2010

Antes de plantearse nuevos propósitos, hay que repasar los viejos. Aquí viene la parte del escarnio público, no se puede mejorar lo que no se puede medir, ni aprender de lo que no se reconoce 😉

Idiomas

El objetivo era ser capaz de comunicarme en alemán al menos al mismo nivel que era capaz de comunicarme en inglés hace tres cuatro años: supervivencia básica.

El fracaso ha sido considerable, casi total. Los dos meses de clases semi-privadas, apenas empezábamos a soltarnos y dislumbrar algo de lógica en la gramática, pero tras casi dos meses de viajes por trabajo (Sídney y San Francisco), tres meses difíciles sin salir de casa y otros dos meses entre preparativos y vacaciones… se nos fue más de medio año y para cuando volvimos aquí había demasiados retrasos para volver a clase. No sé qué pasará con las clases que nos quedaban 🙁

Ahora la esperanza que nos queda está en la piedra (Rosetta Stone) y sólo hasta que llegue la nena.

Hogar

Amueblado está. Visitable es. Y acogedor. Hasta hicimos fiesta en noviembre — cuando pudimos 😛

Normalmente no está tan patas arriba, pero aquí puedes ver que el salón tiene más muebles…

• Home 5.0 - The House
  • Pre-party

En realidad sólo ves medio salón ahí patas arriba, la otra mitad se ve mejor en las fotos de Nochevieja, ¿a que es más acogedor? 🙂

• Nochevieja 2010

No hemos hecho compras grandes en IKEA en 2010, sólo llevamos coche dos veces y la última fue un Citroën C1 (coche huevo) aunque lo llenamos hasta arriba. Para la próxima (los muebles para Emma) pillaremos un warentaxi de esos que te traen de vuelta a casa, con tu compra, el mismo día.

La decoración progresa lentamente, casi todos los elementos que habíamos planeado en nuestros propósitos para 2010 ya están instalados. Todos menos uno, porque parece imposible conseguir un marco de 80×100 cm. sin pedirlo a medida (que debe costar unos cuantos riñones). Por otra parte, hemos encontrado una combinación ganadora para ampliar la galería fotográfica del salón:

• Cuatros para el salón

Ya sólo falta elegir las fotos, tenemos unas pocas miles para elegir 😀

Algo que me alegra ver cumplimos sin problemas es la ausencia de mudanzas. Hemos cumplido el año viviendo aquí (a veces, dicen algunos) y no hay mudanza a la vista, ¡bien! Además, tengo entendido que si aguantas 10 años en el piso, no tienes obligación de arreglarle pequeñeces (como los agujeros de los clavos en las parades) cuando te vas. Es una gran razón para aguantar aquí tanto tiempo, pero mis ganas de no mudarme son aún más grandes 😀

Salud

No cabe mayor fracaso en 2010 que la evolución de mi peso. Mi Marvin interior es enorme 🙁

• ¡Goooordo! ... ¡Cabrón!

Cuando empecé a pesarme en enero andaba por los 85 Kg. Cuando nos fuimos a Sídney había conseguido bajar casi hasta los 80 Kg. Cuando volví a casa en noviembre pesaba 90 Kg. Al terminar el año a duras penas he conseguido bajar a 87 Kg. Aunque el ritmo de bajada es aceptable ahora mismo (con poca dieta y poco ejercicio) he terminado el año peor que lo empecé. Para echarse a llorar 😥

Tan pronto me recuperé un poco del dolor de espalda que me acarreó el viaje de vuelta (cargando con 2 maletas de 23 Kg. y una barriga de 10 Kg. más) he ido recuperando poco a poco el hábito de pasar unos 20 minutos en la elíptica. Mi nuevo plan, aún más ambicioso, es tragarme un capítulo de alguna serie cada día, aguantando todo el capítulo en la máquina. Empecé con la tercera temporada de The Big Bang Theory que tiene capítulos más cortos (20 minutos) e iré cambiando de serie en función de la duración de los capítulos. Con capítulos de una hora, Águila Roja se va a quedar para el final 😀

Me quedan sólo 6 semanas para perder peso por las buenas, a partir de ahí probablemente me hagan perder peso por las malas. Si así es, ¡por favor que sea realmente efectivo! Con un efecto proporcional, bajaría de nuevo casi a los 80 Kg. ¡Vaya si compensa! 😀

Hobbies

Eso que haces cuando te sobra tiempo —¡mentira, eso nunca pasa— o simplemente retrasas obligaciones ingratas. Cada vez tengo menos tiempo para cualquiera de esas posibilidades, así que me voy a tener que conformar con un hobby: Fotografía. Recordemos que tenía varias metas:

1. Aprender a calcular la exposición bien.
  2. Aprender a iluminar bien con flash.
  3. Revelar y ampliar yo mismo mis carretes de película monocroma.

#1: Aprender a calcular la exposición bien. Aquí no he avanzado mucho… mejor dicho, no he avanzado casi nada. The Negative no es precisamente una lectura ligera, no he pasado del primer capítulo. Este libro me ha acompañado a Sídney, a Galicia y a La Palma, pero por muchas horas de vuelo y descanso que he tenido, estas horas no parecen adecuadas para leer este libro — al menos, no para mí 🙁

Lo poco que (tal vez) he avanzado ha sido fruto de prohibirme utilizar los modos de exposición automática. La técnica para medir la luz ha sido, casi siempre: tener cuidado. Los resultados, exposiciones aceptables pero sin grandes retos:

• Long Way Through Snow
  • Kantonsschule Enge
  • Bokeh in the dark
  • Time To Rethink

#2: Aprender a iluminar bien con flash. Esta meta estaba mal enunciada y muy mal planteada. El planteamiento correcto sería, y esta es mi nueva meta: aprender a iluminar, a secas.

Dominar el embrague es sólo una pequeña parte de aprender a conducir. Del mismo modo, aprender a dominar la luz de flash es sólo una pequeña parte de aprender a iluminar. Controlar la luz es un arte, comprenderla es el primer paso. Para cuando empezaba a darme cuenta del matiz, me llegó una de las mejores recomendaciones bibliográficas en mucho tiempo: Light – Science and Magic. Imprescindible. Es más un libro de física que de fotografía. No comprendo cómo no supe de él antes. Antes de poder tomar decisiones sobre la luz, hay que comprender las reglas que rigen su comportamiento. Traduzco un trozo que deja claro la importancia de esto:

Las herramientas básicas de la iluminación son principios (físicos), no los aparatos. La herramienta de Shakespeare fue el idioma inglés isabelino, no una pluma. Un fotógrafo que no domine la iluminación es como un Shakespeare que sólo hablara el idioma de la gente del foso del teatro The Globe.

Dustin Diaz está preparando un libro (Strobist® Info) con esquemas de iluminación explicados. Si bien será un libro ilustrativo y didáctico, aprender a iluminar (únicamente) con un libro así sería como aprender a escribir poesía leyendo (únicamente) libros de poesía, o como aprender a programar en Java (únicamente) leyendo código fuente. Se pueden extraer patrones e ideas de los ejemplos, pero es más difícil comprender en profundidad cómo y por qué funcionan las cosas. Esos cómos y por qués son la ciencia que explican los libros de texto. Light – Science and Magic es uno de esos libros.

Mi carencia de método explica lo plano de mis resultados hasta ahora. Voy mejorando lentamente, pero me siento como un burro soplando una flauta: unas veces suena mejor que otras, sin entender por qué:

Strobist

#3: Revelar y ampliar yo mismo mis carretes de película monocroma. Esto estaba condicionado a si es posible, pero no he llegado ni a averiguar si es posible. O si es legal, que es muy importante aquí 😛

Lo de las maquetas es muy entretenido y relajante, pero si antes no sabía dónde las iba a poner cuando las terminara ahora lo que no tengo muy claro es dónde las metí — antes de empezarlas.

Tiempo

Me temo que mi gestión del tiempo sigue siendo bastante deficiente 🙁

Quería escribir menos para leer más, pero al final escribí más (26 artítulos en 2010, 22 en 2009) y he leído muy poco más. Además, últimamente los artículos me quedan un poco kilométricos. Es un milagro que aún sigan leyéndome 😀

Es muy probable que Radio miguev cierre el canal Personal, o lo reduzca drásticamente, al menos durante el próximo par de años. Tenemos en proyecto un canal alternativo, pero no lo voy a publicitar, en parte porque no está del todo claro que vayamos a transmitir con regularidad 😛

Este sitio (miguev.net) dará un giro de vuelta a sus orígenes: apuntes técnicos. Pero que no cunda el pánico, sólo publicaré apuntes que puedan ser útiles a una buena parte del público, como mis ideas para tener un sitio para cada cosa en tu colección de fotos y vídeos o cómo conseguir Internet en tu móvil prepago a precio razonable con Vodafone. Espero que sean de utilidad para alguien, y si no al menos me servirán a mí como recordatorio.

Por otra parte, creo que he mejorado algo en cuanto a no trabajar demasiado fuera de mi horario de oficina. Lo malo es que ahora parece que hago menos cosas en el trabajo, pero para eso el remedio es organizarse mejor. Un remedio que también me vendría bien aplicar en casa.

También he conseguido reducir el número de viajes, 2010 ha estado cargadito pero más moderado: Sídney, Galicia, San Francisco, Galicia (2 veces más) y La Palma. Con todo, he conseguido pasar casi el 72% del año en casa (37 de 52 semanas) así que he vivido en Suiza algo más que a veces 😛

En cuanto a conocer Suiza, tampoco nos ha ido muy mal para no haber usado días de vacaciones en ello. Hemos ido a Lucerna, Berna, Basilea, San Galo y Liechtenstein ¡que es otro país! No hay nada como las visitas de los amigos para sacarnos a pasear, aunque en un día o dos no llegamos muy lejos.

Despropósitos

Parece que el niño que llevo dentro conserva la costumbre de hacer justamente lo que le indican que no debe hacer. Me había propuesto no invertir tiempo en renovar el estilo de este sitio, miguev.net 3.0 tendría que esperar… pero no tanto. Unas pocas peleas con el CSS, un poco de limpieza de código en desuso, y cuando me vine a dar cuenta tenía un temita nuevo. No quiero decirlo muy alto, pero para el temazo sí que habrá que esperar 😉

El aeromodelismo, eso sí, completamente olvidado.

Própositos para 2011

El propósito principal para los próximos años no puede ser otro que ser buen padre. Suena bonito, pero no deja de ser hacer lo mejor que pueda un trabajo 24/7 no renunciable para el que no he recibido ninguna formación. ¿A que soy bueno dándome ánimos? 😛

Para los demás, de momento, me voy a conformar con lo que me pueda ayudar con lo principal.

Idiomas

No hay más remedio que seguir intentándolo, hay que aprender alemán básico. Este objetivo no se puede descartar mientras vivamos en un lugar de habla alemana, así que sospecho que nos acompañará durante algún tiempo.

Hogar

No me voy a matar mucho con esto, tal como están las cosas será cuestión de dejar que la naturaleza siga su curso… dejar que la necesidad dicte la urgencia e importancia de los detalles que faltan.

Salud

Probablemente el más duro, el más ingrato y el menos piadoso, pero tengo que seguir trabajando para recuperar una forma menos redonda. A ver si de paso me culturizo un poco a base de series, hoy mismo empecé —retomándolo donde lo dejé con el último resfriado— y sienta estupendamente.

Lo de hacer dieta es algo más difícil, sobre todo cuando me pasan cosas malas en el comedor: la cola para el salmón era (casi 10 veces) más larga que para la ternera y encima, de primero, había nachos con guacamole… ¡así no se puede! 😀

Hobbies

Me voy a tener que conformar con comprender cómo funciona esa cosa tan rara llamada luz y cómo se puede manipular un poco. Espero aprender a medirla mejor por el camino, pero no creo que me pueda permitir las horas de estudio que require The Negative.

Pero si no puedo hacer nada más, me conformaré con simplemente mantener el único hobby que disfruto, el único que me hace sentir que creo, del verbo crear. Hace unos días me preguntaba mi madre de dónde saco las energías para montar este tinglado a medianoche tras volver a casa y estar dos horas dándole vueltas hasta conseguir esta foto. Así le respondí:

No importa cuánta mierda tengas que aguantar para sobrevivir como fotógrafo, no importa cuántos días malos, […], desastres técnicos, fallos del cuerpo, la mente y la voluntad, todos los tenía que haber, podría haber y habría que te confundan y se cuelen en tus sueños, recuerda siempre hacer hueco para fotografiar lo que te apasione. Es la única manera de mantener tu corazón latiendo como fotógrafo.

Joe McNally, The Moment it Clicks — traducción mía.

Tampoco me vendría mal empezar a deshacerme de las piezas de mi equipo fotográfico que no uso. Tras 15 años acumulando, me estoy planteando vender (o regalar) algunas piezas. Decisiones difíciles, pero necesarias. Además, empiezo a tener serios problemas de espacio para encajar todo en las gavetas asignadas. Llevaba semanas pensando en hacer unos moldes espumas a medida pero en vista de lo cara que es la espuma para maletas, creo que voy a rajar un colchón de cuna barato 😀

Tiempo

No tengo mucho que añadir a lo que ya dije más arriba: quiero mejorar mi gestión del tiempo, quiero leer más, escribir menos y a ser posible mejor. Aprovecho para dejar una pregunta en el aire: ¿hay algo sobre lo que te gustaría que escribiera?

Queramos o no —y la verdad es que sí queremos— los viajes se van a reducir aún más este año. Si por mi fuera, sólo viajaría por vacaciones este año, a ver si me dejan 😀

Tanto reduje el número de viajes en 2010 que no pasé por Tenerife, pero para 2011 me dejaré caer por mi isla. Se me hace raro pasar más de 24 meses sin pasar por Tenerife, aunque ir a La Palma me alivió bastante la morriña que tenía acumulada de papas con mojo y gofio escaldado 🙂

En cuanto a conocer Suiza, Emma dirá (no antes del verano) qué tal lleva lo de viajar en tren.

¿Algo más?

Si te escasean las ideas para tus propios propósitos para 2011, echa un vistazo a las 101 cosas que puedes hacer en 2011 de Enrique Benimeli. Seguramente encuentres más de una que ya has cumplido, tal vez de forma natural. En mi caso, 2009 y 2010 me llevaron a cumplir unos cuantos (5, 8, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 25, 28, 29, 33, 35, 43, 45, 46, 55, 57, 70, 93, 98, 101) y 2011 tiene pinta de apuntar a otros pocos (2, 3, 4, 14, 43, 45, 49, 71, 80, 97, 99). Ahí se nota lo fácil que es reconocer lo que se logra y lo difícil que es reconocer lo que aún está pendiente de alcanzar 😛