Tras el buen balance de 2009, no me faltan ideas para ponerme nuevas metas para 2010. Ni motivación para alcanzarlas, que es más importante. Este año viene especialmente cargadito de propósitos realmente importantes, que principalmente se enfocan en hacernos a nuestro nuevo país de acogida, nuestro nuevo hogar y nuestra nueva vida.

Y hablo en plural porque pienso en plural, la mayoría de estos propósitos son cosas de familia.

pocoyizados.png

No es que no esté contento con mi vida, todo lo contrario, pero para ser sincero conmigo mismo y los demás tenía que dibujarme con la sonrisa al revés. El primer propósito del año es darle la vuelta a esa bocaza.

Idiomas

Como no podía ser de otra forma, una de las máximas prioridades es aprender el idioma local: alemán… o algo parecido que hablan aquí. Digo aprender, que no estudiar, porque a estas alturas me da igual el método mientras el resultado sea útil, tampoco necesito que sea académicamente perfecto. Al terminar este año, debería ser capaz de comunicarme en alemán al menos al mismo nivel que era capaz de comunicarme en inglés hace tres años: supervivencia básica.

Para lograr este ambicioso objetivo cuento con bastante ayuda, así que más me vale aprovecharla bien. Durante los próximos 12 meses tengo que aprovechar al máximo los 5 niveles de alemán en la web de Rosetta Stone y las clases presenciales que comenzamos el próximo martes en Berlitz. También tengo acceso a un par de cursos de audio, no son tan completos pero algo ayudarán.

Aquí no empiezo desde cero, pero asi. Aunque superé el primer nivel de Rosetta Stone, necesito un repaso profundo (tras dos meses fuera del país y sin practicar) pero ya he notado una diferencia gratificante.

Y ya que tengo acceso a todos los idiomas en Rosetta Stone, a lo mejor me animo con el italiano, más que nada porque debería resultarme más fácil de aprender y al ser un idioma oficial en Suiza me puede sacar de apuros en situaciones donde el alemán me quede grande. El francés me puede :-(

Hogar

Conseguir apartamento aquí no fue fácil, pero encima nos lo dieron vacío del todo, así que el propósito más urgente ahora mismo es amueblar el piso y hacerlo visitable… quiero decir, acogedor ;-)

En la última visita a IKEA en 2009 nos llevamos más de media tonelada de cajas, pero esto puede no haber sido ni la mitad del total. Al menos ya hemos llegado al punto de no tener muebles sin ensamblar, sólo me falta fijar un pequeño estante a la pared y disfrutar de no tener cajas con muebles dentro esperando… hasta que lleguen los muebles que faltan, con suerte en un par de semanas. Menos mal que me lo paso en grande montando muebles :D

Tras tres años viviendo en Dublín con muebles (en su mayoría) ajenos y (sin excepción) de baja calidad, esta vez nos vamos a quedar a gusto decorando el piso a nuestro gusto, no sólo amueblando. Comparto aquí en primicia algunos de los elementos decorativos planos más grandes que tenemos ya en casa. Por orden de aparición: una fotografía mía de Sölden, un puzzle de 2000 piezas con una foto de Los Dolomitas, una fotografía de mi padre (una pieza casi única en la actualidad, lo que ves es una foto tomada con el móvil) y tres láminas a color compradas en Image Arts S.F. de contenido obvio ;-)

  • Sölden
  • Ravensburger puzzle no. 166749
  • Teide
  • Golden Gate Bridge, from Image Arts San Francisco
  • New York, from Image Arts San Francisco
  • Il Bacio, from Image Arts San Francisco

Parece mentira que teniendo miles de fotos en Flickr (y unos pocos miles más sin subir, las antiguas) sólo una de éstas sea mía… en casa de herrero, cuchara de palo. Uno de mis Propósitos Menores (Small Goals) será subir esta proporción un poco, tal vez acompañando #4 con este tajinaste rojo :)

Salud

La salud es lo primero, así que lo urgente tendrá que dar paso a lo importante más pronto que tarde. En los últimos años hemos llevado una vida muy sedentaria, sin practicar ningún deporte, principalmente por falta de tiempo dejadez. Sumándole a esto que las ganas de comer nunca las perdí, el IMC está un taco por encima de 25 y la Wii Fit me pinta bastante regordete :-(

Lo primero que nos hemos propuesto (y lo estamos haciendo desde que volvimos a casita) es una dieta para dejar de engordar. Nótese el matiz: la dieta no es para adelgazar, sino para dejar de engordar. Para adelgazar hay que combinar la dieta con ejercicio físico, mucho, porque el barrigón de 10 Kg. no me lo voy a quitar tan fácilmente.

Nuestra dieta es una modificación de la que vimos funcionar a un amigo de una amiga, que perdió 20 Kg. para volver a situarse por debajo de los 100 Kg., una bajada de ~20% de su peso. Yo me conformo con un 10% y la dieta suena razonable: nada de pan (ni similares, p.ej. bollería), nada de papas fritas (ni fritos en general) y nada de porquerías, lo que en inglés llaman unhealthy stuff, p.ej. chocolatinas y demás porquerías de kiosko. A esto yo añado otra P: nada de postres, salvo los lunes porque son un día duro :-D

Nunca había estado a dieta, cuando era más joven comía como una lima y estaba flaco porque no paraba quieto, entre 1996 y 2001 (más o menos) hacía senderismo cada domingo. Senderismo en Tenerife significa estar contínuamente subiendo o bajando mucho para avanzar sólo un poco ;-)

  • Las Cañadas del Teide, junio de 1999

Así estaba yo en verano de 1999, tras haber ganado unos kilitos en mi primer año de universidad. Aquellos kilitos no me sentaban mal, pero tripicarlos no fue buena idea y llevo años buscando el botón de Deshacer :-P

Sólo llevamos dos semanas con esta dieta y según la Wii Fit ya he perdido un kilo, entero, dejando el IMC justo por debajo de 25, ¡no está nada mal! Ya me parecía que los pantalones se me caían :D

Me surgió curiosidad por saber qué cómo y en qué proporciones y rápidamente me vino a la mente la idea de hacer una nube de etiquetas. No me voy a volver loco midiendo las comidas, simplemente les hago una foto con el móvil y etiqueto cada foto con los ingredientes para hacerme una idea con la nube de etiquetas:

Mis comidas

Las fotos en sí son pésimas, pero si alguien tiene curiosidad, aquí están.

También es importante controlar las bebidas, no sólo las comidas. Estoy evitando el café, los refrescos y las cervezas con trigo. No sé si debería evitar todas las cervezas a toda costa por aquello de que son pan líquido pero si lo hago, ¿qué bebo cuando salga de bares? La última vez probé con whisky, estaba bueno pero no para estar así toda la tarde :D

Lo que sí bebo mucho es agua y té verde, más concretamente Gyokuro comprado en Japón. Es mi vicio, no tiene nada que ver con el té verde que puedes comprar en cualquier supermercado, o incluso es herbolarios, en España. Lo más parecido que encontré (en Tenerife) fue en La Cabaña del Té. Hace tiempo hice un vídeo sobre cómo se prepara, tengo pendiente rehacer el vídeo algún día…

Volviendo a lo que nos interesa (recuperar una forma física aceptable) el propósito que no nos planteamos es ir a un gimnasio. No sabría ordenar las razones para ello, pero sin duda una razón de peso es el coñazo tiempo que supone: ir, cambiarme, ducharme, cambiarme y volver… más de una hora de tiempo perdido, más tiempo del que pasaría haciendo ejercicio. Haciendo números, por el coste de un año de gimnasio (SFr. 1170 por persona en el Training Center) podemos hacernos con la única máquina que tenemos intención de utilizar: la elíptica. Pensábamos comprarnos la Kettler CX2 por ese dinero, pero por un poco más tenemos el modelo nuevo (CX3) que sí pudimos probar en persona (la CX2 sólo está en la web) y nos gustó mucho. Íbamos a comprar la CX3 cuando tenía un descuento del 15%, pero la oferta terminaba el día que probamos la máquina y el tontorotas que nos atendió no nos dijo nada, así que nos hemos comprado la CX2.


Kettler CX2 Ergo-Crosstrainer

Kettler CX2 Ergo-Crosstrainer por SFr. 1699 1189,30 en Atleticum,
sin contar SFr. 169 de transporte y montaje.

Reconozco que no ir al gimnario de la oficina (gratuito y en el mismo edificio) es un delito, así que cuando me encuentre más en forma y me aburra un poco de la elíptica probaré a hacer un poco de pesas (esas sí que no me las compro), pero de momento prefiero hacer ejercicio en casa y a mi aire :-)

Otra razón para no perder el tiempo en desplazarme a un gimnasio es que necesito ese tiempo para desplazarme a otro templo del deporte, para utilizar el mejor artilugio deportivo, uno que desgraciadamente no me puedo comprar: una piscina de tamaño decente. En Tenerife tuve la desgracia de malacostumbrarme a la piscina de 50 metros y cuando tenía que ir a la piscina cubierta sus 25 metros me parecían pocos. En Dublín nunca me molesté en ir a la piscina porque no había ninguna cerca que pasara de 20 ó 25 metros y encima eran caras. En Zúrich creo que tendré mejor suerte, una piscina de 50 metros descubierta (Stadt Zürich Schul- und Sportdepartement) y una cubierta de 25 metros (Diis Bad z’Altstette) con precios equiparables entre ellas. A ver cuántos meses puedo ir a la de 50 metros sin congelarme, espero que al menos de Mayo a Agosto.

Por supuesto, sigo echando de menos el único deporte que realmente me enganchó: el senderismo. Estoy deseando volver, desde que me fuí de Tenerife lo echo de menos, había pocas montañas cerca de Dublín y no daban para mucho, pero ahora ¡estoy en medio de Los Alpes! No debería ser tan difícil recuperar aquellos maravillosos años :-)

  • Laurisilva forest (1999)
  • Sun, Cloud and Ice
  • Los Órganos de La Orotava
  • Siete Cañadas y Guajara
  • Me at the Pico del Teide (3702 m.)
  • Tajinaste violeta

Probablemente ya sea mucho pedir, pero me gustaría probar al menos uno de éstos en el lago este verano: vela ligera, piragüismo o remo. Esto ya lo veo más diífcil porque hay que estar preparado y no recuerdo casi nada de lo poco que aprendí de vela ligera y piragüismo.

Por último, pero no por ello menos importante, hay otra forma que tengo que trabajar mucho, pero de esa no voy a hablar aquí :-P

Hobbies

Con tanto rollo no parece que vaya a sobrarme tiempo, pero espero que no sea así. Al igual que me propongo cambiar ciertos aspectos de mi vida para adquirir buenas costumbres, también me propongo recuperar viejos hobbies que han pasado mucho tiempo abandonados y explorar nuevos territorios en Fotografía, el único hobby que no tengo muy abandonado.

Uno que sin duda recuperaré tan pronto como pueda (léase, tan pronto como tenga mi escritorio en orden) es montar maquetas, sobre todo porque desde las Navidades de 2008 tengo una maqueta de un barco de madera (Virginia 1819 Coastguard Schooner) que tengo muchas ganas de montar, pero como será mi primera maqueta de madera voy a practicar primero con una fácil:

Space Shuttle Discovery + Booster Rockets, by RevellVirginia 1819 Coastguard Schooner

Lo que no sé es dónde las voy a poner cuando las termine :D

En materia de Fotografía, hay unas cuantas cosas que me gustaría empezar a tomarme en serio, la segunda completamente nueva para mí:

#1: Aprender a calcular la exposición bien. Se dice pronto, pero no es nada fácil. A finales de los años 90 aprendí a medir la luz lo suficientemente bien para película negativa pero no para diapositivas, pero perdí la práctica tras años utilizando cámaras automáticas. La exposición es muy importante, correciones en el laboratorio (ya sea en película o digital) deben servir para obtener mejores resultados a partir de un negativo (o fichero RAW) óptimo, no para corregir una mala exposición. Para ser más preciso, cito al maestro Ansel Adams en su libro The Negative:

There is simply too much room for error in the use of “average” meter readings and processing; the ability to produce a fine print depends on greater precision.

Cito en inglés porque me da la gana no tengo el libro en español, se puede comprar por €30 en español o por €15 en inglés, adivina qué hice yo ;-)

Oigo y leo mucha gente en la línea de “ya no hay que preocuparse por hacer las fotos bien en la cámara, hazlas en crudo y ya las corregirás más adelante”. Esto puede ser útil para algunos profesionales, no para todos, pero no para un gandul como yo que odia esperar por el PC más de medio milisegundo

A mí no me atrae nada la idea de pasarme 10-15 minutos para corregir una foto cuando podría hacerla bien desde el principio en 2 minutos, sin necesidad de tener un monitor de calidad y bien calibrado, cosa que no tengo. La siguiente foto la tomé una mañana llegando a la oficina, tardé un minuto o dos, no más, en encontrar la exposición correcta por tanteo, pero me hubiera llevado unas diez veces ese tiempo procesar el fichero en crudo. Hacerlo bien desde el principio me resulta satisfactorio, mientras que corregir lo que no me ha quedado bien me resulta tedioso, además de más lento.

  • Happy Holidays
  • The Negative, by Ansel Adams

#2: Aprender a iluminar bien con flash. Siempre he procurado apañarme con luz ambiente (natural o artificial) porque por mala que sea a menudo da mejores resultados que la luz de flash. Pero para ser justo tendría que aclarar que nunca tuve un gran control sobre la luz de flash, para obtener buenos resultados no basta con evitar la luz de flash directa. El proyecto 365 de Dustin Diaz muestra muy buenos magistrales ejemplos y además, mejor aún, incluye explicaciones de cómo hacerlo, ideal como enunciados de prácticas ;-)

  • Day Three Hundred Eighteen
  • I like this city

#3: Si es posible, revelar y ampliar yo mismo mis carretes de película monocroma. Muy probablemente esto sea demasiado caro y complicado en Suiza, sólo unos pocos laboratorios venden los materiales necesarios y ni abren los sábados ni están cerca, por no hablar de lo complicado que es desechar productos químicos. El caso es que hace unas semanas adopté una ampliadora Meopta Axomat II, que me recuerda a la ampliadora que tengo en Tenerife, tal vez una Meopta Axomat 5.

Tiempo

El tiempo es oro parece ser la regla de oro en Suiza y no les falta razón. Esa sensación omnipresente de que me falta tiempo es en realidad un claro signo de que paso demasiado tiempo con ciertas actividades. Para poder afrontar los prósitos de este año (o lo que pueda venir detrás) tengo que reducir o eliminar ciertas actividades para dejar tiempo para otras.

Un ejemplo muy claro: tengo que leer más y escribir menos escribir menos para poder leer más. Cuando escribo aquí un artículo corto puede llevarme un par de horas, uno un poco largo un par de días, uno muy largo un par de semanas, como éste. En ese mismo tiempo podría leer mucho más de lo que finalmente escribo.

Este sitio (miguev.net) comenzó con apuntes técnicos en agosto de 2003 para rápidamente convertirse en un diaro demasiado personal y quedar en nada durante la mayor parte de 2004. Durante mi último par de años en Tenerife escribí lo que me vino en gana en cada momento, sin dejar de aportar algún que otro apunte útil. Al irme a Irlanda en septiembre de 2006 me enfoqué más en (unas pocas) observaciones sobre Irlanda y (sobre todo) mensajes del tipo estoy bien, ya llamaré. Desde que venir a Suiza me rondaba la cabeza, lo primero dejó de ser relevante para mí y lo segundo quedó reducido a poco más que compartir impresiones de mis viajes por Europa. Desde que sabía que me mudaría a Suiza (y mucho antes) ya no podía pensar en otra cosa y casi no escribí de otra cosa. Desde que llegamos aquí, tenemos mucho que hacer y aunque hay mucho que contar, lo que no hay son ganas de escribirlo.

Al irme a Irlanda partí con la idea de que mucha gente querría estar al tanto de mis aventuras, o al menos me pareció que demasiada gente esperaba que les mantuviera al tanto. Sin embargo, mantener conversaciones por email sería tedioso, sobre todo contar lo mismo varias veces, pero no parece que haya que contar las cosas tantas veces. Con el paso del tiempo, la gente que ha querido mantenerse en contacto lo ha hecho de varias formas, normalmente preguntando lo que quieren saber y dejando el resto a mi elección. Si aún prefieres saber de mí leyendo aquí, aviso de que Radio miguev reducirá sensiblemente la frecuencia de emisión en esta estación.

Esto no es una despedida, todo lo contrario. Mi propósito para ahorrar tiempo es reducir mis publicaciones en este sitio a historias que realmente valga la pena contar con detalles. Para todo lo demás, puedes seguirme en Twitter y ofrezco dos opciones para responder a mis mensajes en Twitter

Que nadie se ofenda, pero prefiero mantener mi red en Facebook al mínimo porque genera mucho mucho ruido ;-)

También pretendo leer menos Internet y más los libros que llevo meses (o años) deseando leer:

Para lograr este propósito necesito algo aún más difícil todavía: alejarme de Internet lo más que pueda. Así también me resultará más fácil no trabajar demasiado fuera de mi horario de oficina. Mi trabajo es un poco adictivo, siempre hay muchas cosas que quiero hacer, aunque no me las hayan pedido, pero tengo que reservar mi tiempo libre para mis propósitos.

Otro propósito importante para que no se me vaya el tiempo sin darme cuenta es viajar menos. Como lo digo, probablemente al contrario que mucha gente, es mi deseo viajar menos este año que los anteriores. 2008 y 2009 estuvieron un poco cargados de más en cuanto a viajes:

Mis vuelos en 2008 y 2009

Este año espero poder reducir mis viajes a no más de dos visitas a cada uno de los siguiente sitios: Tenerife, Galicia, San Francisco y Sydney. De momento ya tengo fecha para ir a San Francisco (en mayo) y tengo que pasar por Sydney antes.

Parece mentira, estando en medio de Europa, que no quiera ir a visitar múltiples lugares en Suiza, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y más países… pues sí, es mentira, me encantaría visitar muchos sitios, pero estoy harto de aviones y necesito un descanso. Este año nos dedicaremos a conocer Suiza, que con su estupenda red de trenes tiene todo cerca. Mediante escapadas de fin de semana podríamos ir a ver Lucerna, Basilea, Berna, Lausana, Ginebra, Ticino, Lugano, San Galo… hasta Liechtenstein :-)

Ciudades para visitar en Suiza

Despropósitos

Con un año tan cargado, está claro que algo tendrá que quedar fuera.

Lo primero que dejo para otro año (o tal vez nunca, quién sabe) es la renovación de este sitio. Aunque se me ocurren ideas que me gustaría realizar, miguev.net 3.0 tendrá que esperar. El actual diseño de este sitio surgió cuando quedé incomunicado en Inglaterra en agosto de 2006 y no tengo previsto exponerme a una situación similar este año ;-)

Tampoco voy a intentar retomar el aeromodelismo, el hobby que me dió toda la (poca) paciencia que tengo. Hace un año o dos me desize de (regalé) mis aviones y mi equipo de radio control, por lo que no tengo nada que esté esperando mi regreso. Me encanta este juguete, pero ahí se queda:

ELEKTRO JUNIOR S

Y colorín colorado, este rollo se ha acabado. Ahora ve por una aspirina :-P