Hace tiempo que me cansé de tener mis contactos incoherentemente repartidos entre dos móviles y varias cuentas de correo, por ello decidí centralizarlos en GMail, aún antes de tener un móvil capaz de sincronizar directamente con GMail. Hoy me entretuve un poco en poner orden, incluso añadí iconos (avatares) a la gran mayoría, pero la operación que más he tenido que repetir ha sido:

  • cosa.rara@hotmail.com …
  • pero… ¿esto quién es?
  • a ver qué conversaciones (hilos de correo) he tenido yo con esta persona…
  • ah, bien, un correo enviado a 27 personas, de las cuales conozco a 8 (incluído yo)…
  • borrar contacto, esto no pinta nada ni en mi correo ni en mi móvil.

Para las otras 19 personas, que no conozco, me llevó más de media hora repetir este tedioso proceso 19 veces. Al cabo de un rato ya adivinaba muchas, pero aún tenía que comprobarlas. Menos mal que fueron 27 y no 72 o más. Por supuesto, esto no me pasó con sólo un correo, perdí la cuenta.

En total, borrando direcciones de gente que no conozco de nada, de gente cuyas direcciones se añadieron a mi agenda al recibir correos masivos y unas pocas cosa más, borré casi 100 direcciones. Ahora que he eliminado el casi 40% de ruido de mi agenta, por fín me cuesta mucho menos encontrar a mi gente en la agenda del teléfono :-)

El problema

Cabe preguntarse por qué iba yo a recibir un correo con tantos desconocidos. A menudo, aunque parece que cada vez menos, algunas de esas personas podrían no querer que yo sepa sus direcciones de correo (o viceversa, pero la mía es de dominio público) pero eso es sólo uno de los motivos por los que Netiquette recomienda:

Listas de distribución: cuando se envía un mismo correo a muchas personas -especialmente cuando no se conocen entre sí-, es mejor ocultarlos escribiendo sus direcciones en el campo Con Copia Oculta (Cco-Bcc) y poniendo la dirección propia en destinatario (Para-To).

Otro motivo, el que me lleva a escribir y publicar esto a estas horas intempestivas, es mantener la agenda de contactos del correo razonablemente bajo control el control de sus dueños, al menos evitando inyectar un porrón de direcciones de desconocidos que luego se pasa uno un buen rato tratando de averiguar pero esto, ¿quíen es? :-D

Sugerencia para evitar este problema

Usar el campo de Con Copia Oculta (CCO en español, BCC de Black Carbon Copy en inglés) no siempre es una opción. A veces es necesario que los destinatarios puedan responder de forma que todos los destinatarios reciban las respuestas. En estos casos hay una opción muy sencilla y barata (gratuita) que está al alcance de todos: crear una lista de correo.

Esto no es nada complicado ni que lleve horas hacer, pero sí que le puede ahorrar molestias, tareas tediosas y valioso tiempo a potencialmente todos los destinatarios, así que democráticamente es una solución políticamente correcta ;-)

Esto se puede hacer con un grupo en Google, Yahoo!, Facebook o cualquier otro. Por poner un ejemplo práctico: iniciar el debate sobre la orla de fin de carrera, con los 100+ de la promoción del año:

  • crear un grupo con un nombre y dirección fácil de recordar, pero único, p.ej. fotos-orla-etsii-ull-2009@googlegroups.com
  • añadir al grupo a todos los destinatarios
  • enviar el mensaje a la dirección del grupo, presentando el asunto del debate y la lista de correo en si, recordando a los destinatarios que si quieren responder a todos lo hagan a fotos-orla-etsii-ull-2009@googlegroups.com

Y ya está, a partir de ese momento todos los destinatarios están en contacto y todos saben (o deberían saber) que si (y sólo si) responden a la dirección del grupo darán a conocer su dirección personal a todos los destinatarios. Los destinatarios que no quieran saber más del asunto pueden anular su subscripción al grupo, borrar el mensaje y ser felices para siempre. Si alguien no sabe cómo borrarse del grupo siempre puede responder “por favor bórrenme del grupo” y olvidarse del asunto. A unas malas, filtrar una lista es mucho más fácil que filtrar 100+ remitentes.

Conclusión

Hacer las cosas bien tiene un precio (incomodidad) pero la opción contraria tiene un precio similar o mayor para un número similar o mayor de personas. Reconozco que soy (seguro) el mayor gandul y grosero de mi grupo de milagrosos (de paciencia infinita) amigos y por ello sé lo difícil y tedioso que es comportarse educadamente.

Internet es un medio en el que, a diferencia de bodas, banquetes y otras ceremonias, a nadie le han enseñado cómo comportarse. Por eso aún tenemos que esforzarnos un poco por recordarnos unos a otros que a veces hay formas mejores de hacer las cosas, que a veces no optar por esa forma mejor ocasiona molestias a los demás.

Aprovecho para disculparme por el mensajito en alemán que algunos han recibido, estaba probando el GMail en alemán y (aparte de no entender un pimiento) he recibido unas cuantas respuestas divertidas. Gracias por no enfadarse conmigo :-)