No he podido esperar a la versión definitiva de la próxima Ubuntu y ya he instalado Ubuntu 7.04 Beta en el MacBook Core 2 Duo.

Este modelo de MacBook, de finales de 2006, tiene algunas diferencias importantes en el hardware respecto del modelo Core Duo. Las más significativa es que han cambiado el chipset Atheros del adaptador wireless Airport y no funciona con el driver libre madwifi. En teoría funciona bien cargando el driver de Windows XP mediante ndiswrapper, pero las dos veces que lo he intentado he tenido el mismo problema.

Para empezar desde cero, lo primero es reducir el tamaño de la partición de Mac OS X con el siguiente comando:

sudo diskutil resizeVolume disk0s2 20G Linux linuxhd 40G

Para arrancar desde el CD de instalación (y cargar Linux desde el disco duro) se recomienda instalar rEFIt. Lo más cómodo es bajar el fichero rEFIt-0.8.dmg e instalar la aplicación como cualquier aplicación de Mac OS X. Esto no es realmente necesario, pero ofrece una forma muy cómoda de gestionar el arranque múltiple. Una vez instalado rEFIt, ejecutar los comandos:

cd /efi/refit
sh ./enable.sh

Para más detalles sobre estos dos pasos iniciales, recomiendo leer la guía original: vud1 Vlog’s » macbook (no-pro) linux Howto I: Instalación.

Ahora que tienes arranque múltiple, cargas el CD de Bardinux 1.1 y procedes con la instalación normal. Para ello recomiendo utilizar un teclado externo (USB) para disponer de los caracteres especiales que puedas necesitar.

El proceso de instalación de Ubuntu 7.04 en un MacBook ha mejorado bastante respecto de Ubuntu 6.06, algo que ya ha quedado reflejado en la guía de instalación de Ubuntu en MacBook. Básicamente no hay que hacer nada especial, parece que tampoco haya que tener cuidado con el hecho de que la tabla de particiones es GUID, he podido arrancar con GRUB la Bardinux 1.1 que tengo en la quinta partición, aunque fdisk sólo puede ver las primeras cuatro particiones.

Cuando instalé Bardinux y utilicé LILO para el arranque tuve que hacer lo siguiente con rEFIt. Creo que con GRUB ya no es necesario, pero por si acaso lo dejo aquí:

Lo que viene a continuación está muy bien explicado en la guía original así que le cito directamente ;-)

Reiniciamos la maquina (y sacamos el cdrom de ubuntu) :)
Al reiniciar, en la pantalla del rEFIt veremos dos iconos: uno de la manzana y otra de un rombo feo. En las opciones de abajo, las pequeñas, seleccionamos el segundo icono empezando por abajo a la izquierda, el del particionador. Al lanzarse sale una consola donde pregunta si queremos sincronizar con el mbr o algo asi, le decimos que si. Acto seguido reiniciamos.

Ahora deberiamos ver al arrancar dos iconos grandotes, uno de la manzana y otro el del pinguino. Con el pingüino deberiamos poder arrancar ya linux :)

Este proceso no es necesario repetirlo –que yo sepa– así que de aquí en adelante procedo con la instalación de Ubuntu 7.04 Beta como haría en cualquier PC, siempre editando las particiones manualmente porque así lo prefiero.

Uno de los pasos de la instalación es la herramienta de migración, que permite importar datos y configuraciones de cuentas de usuario en particiones de Windows. No la he probado porque no tengo partición de Windows :P y precisamente por eso creo que fue que la herramienta me bloqueó la instalación. Tras un rato bloqueada, cancelé la instalación, empecé desde el principio y la terminé sin ningún problema.

De hecho, el peor problema que tengo ahora mismo con el MacBook es fallo conocido del firmware por el cual casi nunca funciona el teclado en GRUB o LILO cuando se arranca desde rEFIt. Curiosamente cuando el kernel arranca el teclado y el ratón sí que funcionan, aunque el ratón a veces tiene molestos intervalos de insensibilidad. Ninguno de estos problemas afecta a teclados y/o ratones USB si y sólo si se conecta en el conector USB más lejano a la tecla de escape.

Tal como queda Ubuntu 7.04 Beta instalada, funcionaban:

  • Teclado y ratón USB (y menos mal)
  • Vídeo a 1280×800 con aceleración 3D directa
  • Tarjeta de red Ethernet Gigabit
  • Monitor de carga de la batería y del conector de alimentación
  • Salida de sonido, por auriculares y por los altavoces integrados
  • Bluetooth (transferencia de ficheros con el móvil)
  • Expulsión de DVD, control de volumen y brillo de pantalla del mismo modo que en Mac OS X
  • Los botones centrales y derecho del ratón se accionan con F11 y F12 respectivamente
  • Las teclas Fn funcionan para los cursores y la tecla de borrado

Por otra parte, no funcionaban:

  • Scrolling y tapping en el ratón integrado, que además se mueve a velocidad absurda (arreglado)
  • Las teclas de la manzanita (RWIN y LWIN) y el Enter inferior (junto a los cursores) no tienen ninguna función (arreglado)
  • Adaptador wireless Airport no funciona con madwifi funciona con la versión 0.9.30.10 de madwifi, sin encriptación. Funciona con encriptación usando ndiswrapper con el driver de Windows XP pero ¡no pienso volver a probarlo!
  • No consigo reproducir películas en DVD, libdvdread falla al leer bloques
  • Sensor de temperatura del procesador
  • Cámara iSight tampoco es detectada, sólo necesita un driver reciente y que se cargue el firmware en el arranque antes de cargar el driver, detalles al final
  • El LED del bloqueo de mayúsculas no veo que funcione, aunque sí que se bloquan las mayúsculas
  • El bloqueo de teclado numérico es lo único que ha conseguido inutilizar el teclado, así que no voy a probarlo :-D

Y como siempre, hay cosas que ni he probado:

  • Suspender a disco, a memoria, hibernar, no sé si funciona funciona de maravilla :-)
  • El sensor IR, aunque he visto que el kernel lo reconoce, no lo he probado también funciona, con el mando IR que trae el MacBook
  • El puerto IEEE 1394 (firewire para los amigos)
  • La salida de audio digital, sólo he visto que a veces el conector para auriculares emite luz roja
  • La salida auxiliar de vídeo, ni siquiera tengo el adaptador DVI/VGA

El primer cambio que hice (y recomiendo) es utilizar la tecla de la manzanita derecha (RWIN) para suplir la carencia de AltGr. En Gnome es tan fácil como acceder a las preferencias del teclado y habilitar la opción Pulsar la tecla Windows derecha para elegir el 3er nivel:

rwinc.png

Sin embargo, esta forma de hacerlo sólo afectaría al usuario que lo hace. Para aplicar este cambio a todos los usuarios y también aprovechar la tecla de Enter inferior para suplir la carencia de tecla de Control a la derecha (que la echo mucho de menos) ejecutar:

sudo sed -i~ 's/RCTL/KPEN/' /etc/X11/xkb/symbols/pc
sudo sed -i~ '/xkb_symbols "ralt_switch" {/a  include "level3(rwin_switch)"' /etc/X11/xkb/symbols/level3

Así ambos cambios serán efectivos en todo el sistema X-Windows, que tendrá que reiniciarse para que los cambios tengan efecto.

El segundo cambio no podía ser otro que actualizar los 239 paquetes que se han actualizado en estas dos semanas, utilizando el gestor de actualizaciones que estaba en el panel superior (lo quité por error y no sé volver a ponerlo :-D ). Al aplicar estas actualizaciones el ratón integrado pasó a funcionar mucho mejor, tomando una velocidad manejable y ganando las funcionalidades de tapping y scrolling.

A partir de aquí ya no estamos hablando de Ubuntu 7.04 Beta sino de cómo es Ubuntu 7.04 Feisty a 16 de abril de 2007, así que si algo no encaja con tu instalación puede ser debido a diferencias en las actualizaciones.

Ya que estábamos con el ratón, no me gusta usar las teclas F11 y F12 para emular los botones central y derecho del ratón. En teoría esto se puede cambiar en el fichero /etc/defaults/mouseemu pero lo he probado un par de veces y pasa de mí :-( y al fin el martes lo conseguí.

Instalé la utilidad GSynaptics pero tampoco ayudó mucho, tan sólo me permitió configurar un poco el tapping y scrolling que ya funcionaban, pero no puedo emular los botones central y derecho del ratón dando toques (tapping) con varios dedos… ¡anda, sí que puedo! pero no me preguntes cómo lo hice :-D

Otro arreglo interesante es instalar el paquete 915resolution para optimizar la resolución de pantalla a 1280×800.

Y antes de ponerse a jugar con aplicaciones dockabe (minimizables al panel) hay que acordarse de añadir al panel el applet llamado Área de notificaciones. Así se puede tener, por ejemplo, Rhythmbox reproduciendo música sin mostrarse su enorme ventana sino sólo un pequeño icono de dos semicorcheas en el panel.

El control del sonido tiene truco, ya que por defecto las teclas F3, F4, F5 controlan el canal Master –que la verdad no sé qué efecto tiene exactamente– cuando el canal que interesa controlar es PCM. Para cambiar esto en Gnome accedes a las preferencias de sonido, seleccionas la fila PCM (o ambas PCM y Master, pulsando shift) y cierras el diálogo.

sound.png

Aunque sea una golosina poco necesaria, los Efectos de escritorio de las preferencias dan acceso a Compiz en lugar de Beryl, por motivos de estabilidad. Utilizar Beryl es tan fácil como installar los paquetes beryl emerald-themes beryl-manager y ejecutar beryl-manager desde Alt+Fn+F2. De momento me gusta más Beryl, con el tema human-ubuntulooks para que no se note que está ahí ;-)

  • alttab.png
  • f8.png
  • cubo.png

Para que el gestor de ventanas de Beryl arranque siempre se puede crear una entrada en las preferencias de Sesiones:

berylmanager.png

Para que funcione la cámara iSight con Ekiga no hay sino que seguir los pasos detallados en la guía de instalación de Ubuntu en MacBook. Con Skype no funciona simplemente porque la versión de Skype para Linux aún está en 1.3.0.53 y no tiene soporte de webcam.

Quedan pendientes, con menos prioridad:

  • Que funcione algún micrófono. El integrado, uno normal o uno USB o uno Bluetooth. El micrófono incorporado no funciona pero uno externo (mini-jack) sí que funciona
  • Ver cómo usar bluetooth para sacar las fotos del móvil. Lo he hecho en KDE con Bardinux 1.1 funciona estupendamente
  • Ya puestos con bluetooth, jugar con el mando de la Wii también funciona de vicioūüėÄ
  • Probar la suspensión Suspende a memoria y disco (hibernar) sin problemas
  • Reproducir DVDs, hay algo que lo impide en los niveles más inferiores de la pila de firmware/driver/software
  • Utilizar el mando IR Apple Remote para controlar aplicaciones Funciona sin más, no tuve que configurar nada, tal vez instalé algún paquete relacionado con LIRC pero no lo recuerdo.
  • Utilizar el puerto IEEEE 1394 para montar discos duros externos (sólo por ahorrar puertos USB)
  • Utilizar el puerto de video auxiliar para extender el escritorio con una segunda pantalla

Actualización, lunes 16: destruido por mi primera vez jugando con la Wii –no sabía que se podían tener agujetas aquí, ni aquí– he estado trasteando con el MacBook otra vez y he descubierto que:

  • El mando remoto IR que viene con el MacBook me sirve para controlar la música con Rhythmbox
  • El acelerómetro funciona estupendamente, de hecho el dispositivo /dev/input/js0 es un joystick de dos ejes a partir del movimiento del portátil
  • El applet de bluetooth de Gnome faltaba por instalar, ahora me falta emparejar el MacBook con mi móvil
  • El mando de la Wii funciona estupendamente con la utilidad CWiid, ahora falta que los juegos lo aprovechen :-D

pantallazo-wmgui.png

Actualización, martes 17: encontré la forma de recuperar las teclas F11 y F12, utilizando el ejemplo de la página de manual de mouseemu (mismo comportamiento que en Mac OS X), que consiste en dejar /etc/default/mouseemu con el siguiente contenido:

# same behaviour as in MacOS X
MID_CLICK="-middle 0 0"          # F11 with no modifier
RIGHT_CLICK="-right 29 272"      # Left Ctrl + click
TYPING_BLOCK="-typing-block 300" # block mouse for 300ms after a keypress

Ya puedo usar Firefox a pantalla completa con sólo pulsar F11 :-) y precisamente las teclas F11 y F12 son las únicas que no necesitan de la tecla Fn.

Además acabo de probar la suspensión a memoria (Suspender) y a disco (Hibernar) y parece que ambas funcionan estupendamente excepto un detalle: la segunda no ha ejecutado el script /etc/init.d/gdm, pero salvo por un pequeño síntoma que no viene a cuento (algo muy particular mío) ha funcionado de maravilla.

Actualización, miércoles 18: según acabo de leer en este hilo el adaptador wireless Airport ya funciona con la versión experimental 0.9.30.10 el driver madwifi, aunque de momento sólo sin encriptación ninguna. En esta era de la paranoia en la que todo el mundo encripta sus redes wireless caseras para nada, no me queda otra que esperar pacientemente a que se añada el soporte para WPA en madwifi. Otra opción es recuperar el adaptador Wifi USB que le presté a un amigo polaco, suponiendo que ya tenga su propio acceso a Internet y no lo necesite para colgarse de la red del vecino :-D

[ 3696.220000] ath_hal: module license 'Proprietary' taints kernel.
[ 3696.224000] ath_hal: 0.9.30.10 (AR5210, AR5211, AR5212, AR5416, RF5111, RF5112, RF2413, RF5413, RF2133)
[ 3696.252000] wlan: 0.8.4.2 (svn r2257)
[ 3696.256000] ath_pci: 0.9.4.5 (svn r2257)
[ 3696.256000] ACPI: PCI Interrupt 0000:02:00.0[A] -> GSI 17 (level, low) -> IRQ 16
[ 3696.256000] PCI: Setting latency timer of device 0000:02:00.0 to 64
[ 3696.400000] ath_rate_sample: 1.2 (svn r2257)
[ 3696.400000] wifi0: 11a rates: 6Mbps 9Mbps 12Mbps 18Mbps 24Mbps 36Mbps 48Mbps 54Mbps
[ 3696.400000] wifi0: 11b rates: 1Mbps 2Mbps 5.5Mbps 11Mbps
[ 3696.400000] wifi0: 11g rates: 1Mbps 2Mbps 5.5Mbps 11Mbps 6Mbps 9Mbps 12Mbps 18Mbps 24Mbps 36Mbps 48Mbps 54Mbps
[ 3696.400000] wifi0: turboG rates: 6Mbps 9Mbps 12Mbps 18Mbps 24Mbps 36Mbps 48Mbps 54Mbps
[ 3696.400000] wifi0: H/W encryption support: WEP AES AES_CCM TKIP
[ 3696.400000] wifi0: mac 12.10 phy 8.1 radio 12.0
[ 3696.400000] wifi0: Use hw queue 1 for WME_AC_BE traffic
[ 3696.400000] wifi0: Use hw queue 0 for WME_AC_BK traffic
[ 3696.400000] wifi0: Use hw queue 2 for WME_AC_VI traffic
[ 3696.400000] wifi0: Use hw queue 3 for WME_AC_VO traffic
[ 3696.400000] wifi0: Use hw queue 8 for CAB traffic
[ 3696.400000] wifi0: Use hw queue 9 for beacons
[ 3696.428000] wifi0: Atheros 5418: mem=0x50100000, irq=16

Para acceder a la redes inalámbricas (y alámbricas) cómodamente instalas el applet Network Manager de Gnome (nm-applet) y cambias de una red a otra como en MacOS-X.

networkmanager.png

Actualización, sábado 21: Ayer saqué las fotos del móvil vía bluetooth sin mayores complicaciones. Basta con instalar gnome-bluetooth y ejecutar el demonio gnome-obex-server en Accesorios < Compartición de archivos por Bluetooth. Hay que emparejar el móvil con el portátil y eso me costó un par de intentos (no sabía cómo hacerlo) pero una vez hecho va como la seda.

Y ahora, algo completamente diferente:

  • desktop-mini.png

No me ha quedado tan parecido a Mac OS X pero me gusta cómo ha quedado. He utilizado:

Actualización, domingo 22: El micrófono funciona con el kernel 2.6.20-15-generic. Aún no funciona el micrófono incorporado (Front Mic) sino sólo un micrófono externo (mini-jack) pero me conformo con eso. En el Control de volumen (comando gnome-alsamixer) hay que elegir como fuente de entrada Mic (micrófono externo) en lugar de Front Mic (micrófono incorporado). También parece que hay soporte de entrada y salida de audio óptica digital (IEC958) pero no tengo forma de comprobarlo.