Hoy me parece un día perfeco para cortar una relación. Mientras pensaba en ella, estando casi decidido y tomando por tanto un último bocado, casi me corto un dedo. Para que no se preocupen diré que ha sido una versión light de esto, pero de momento no he perdido nada y creo firmemente que puedo salvar la uña
La relación que voy a cortar es total y absolutamente carnal: me voy a hacer vegetariano.
Llevo dos semanas comiendo en casa casi únicamente carne y embutidos, principalmente a cuenta de la fiesta y aún queda un chorizo que se quedará ahí para los invitados. Ayer llegué a casa con el estómago revuelto por la cochinada de almuerzo (carne de cerdo) y no pude cenar, lo que me hizo pensar ¿qué necesidad tengo de comer carne si no me hace ningún bien?. Y esta tarde cortando embutido –sin afilar el cuchillo, culpa mía– casi me atravieso el corazón –de la mano izquierda– así que se acabó, ¡que le den (la) morcilla (o blackpudding) a los demás!
No voy a dejar de comer huevo ni productos lácteos. De hecho es posible que necesite un poco de pescado una o dos veces al mes hasta que me acostumbre. Si la que me introdujo en el hábito de la dieta vegetariana –y sin yo darme ni cuenta– lo adquirió aquí (en Dublín) digo yo que tan difícil no será



Toneto a las 23:00 del 6 de Junio de 2007.
Si te haces vegetariano… olvidate de comer ya sabes qué… ejem…
Bueno, bien que lo veo, eso sí, fuerza de voluntad, y ¡al toro…. a la lechuga!
Alfonso Armenta a las 06:01 del 7 de Junio de 2007.
Mira, deja de comer carne si quieres. Pero hacerte vegetariano!?!?
VEGETARIANO!?!?!
miguev a las 06:25 del 7 de Junio de 2007.
Ovolactovegetariano, si queremos ser más precisos. O forrajero como decimos entre amigos
Sí, olvídome de comer carne, pero no la voy a echar de menos, ni tampoco mucho a los embutidos. Más echaré de menos el pescado y los mariscos, el sushi de cangrejo, el salmón que tanto se come aquí… y no muchas más cosas.
Y como dice mi amiga, hay muchas formas de disfrutar de la carne
Jake a las 07:22 del 7 de Junio de 2007.
La verdad es que yo creo que hay algo en mi cabeza que me impide, por hardware, comprender cosas como esta.
Si estás harto de embutidos y de carne, pero te gusta el pescado otros productos animales, ¿Por qué decides hacerte ovolacteovegetariano en vez de ovolacteopescaditovegetariano? o simplemente no-consumidor-de-carne-ni-embutidos? Es que parece que haya tres o cuatro formas de alimentarse, bien etiquetadas y sólo puedes coger una de esas.
¿What’s the point?
miguev a las 09:03 del 7 de Junio de 2007.
Sería muy feliz comiendo pescadito de vez en cuando y de hecho tendré que hacerlo los primeros meses, o tal vez puede que mantenga la parte del pescadito en oscura clandestinidad. Hacerme vegetariano es realmente una formalidad administrativa para evitar las incómodas situaciones en las que pudieran forzarme a comer carne.
Si digo que soy vegetariano me ahorro que me ofrezcan los platos que no voy a querer, así tengo menos entre lo que elegir y se alivia el problema de la elección
¿Has probado a actualizar tu firmware?
danwefly a las 11:12 del 7 de Junio de 2007.
En la variedad esta el gusto. Yo no me veo comiendo una semana carne, y tampoco una semana comiendo vegetales. Yo trato de comer lo más variadito posible. El cuerpo necesita aportes muy diferentes. La verdad que yo he visto a algunos vegetarianos que dudo mucho que lleguen a los 70 años.
Mi bisabuelo duro 100 años con salud y el tenía una comstumbre que los médicos decía que era mala, comia todas las noches potaje con gofio amasado. Luego desayuno y almuerzo era más variadito.
Vaho a las 11:34 del 7 de Junio de 2007.
Estoy con danwefly. Es mejor la variedad y el consumo moderado de diferentes alimentos antes que la erradicación total de algunos, que te pueden aportar nutrientes que otros no los tienen. No digo que no puedas sustituir la mayoría de las proteínas que recibes de la carne por las de la soja, pero seguro que tu cuerpo echará en falta a algunos aminoácidos, también dirás Adiós al jamón serrano?
Y después de parecer tu nutricionista. Qué tal tu uña?
pdt: Estoy de acuerdo en que pases del “jamón york=patata” y la mortadela
miguev a las 12:23 del 7 de Junio de 2007.
Era de esperar tal oposición por parte de todo el mundo porque, en efecto, lo importante en la alimentación es lograr el equilibrio mediante la variedad.
Ya he sido cuasi-vegetariano durante un año y medio y he aprendido cómo mantener una dieta equilibrada, variada y yummy prescindiendo de carne y pescado. Ahora me lanzo a la aventura de profundizar en este campo quemando las naves del ganado y la pescadería.
Precisamente la soja no es algo que me motive mucho, pocas de las veces que la he probado me ha gustado. En cambio las legumbres, el huevo y los productos lácteos tienen todo lo que necesito. A mi edad ya no necesito muchos aminoácidos, ya sólo crezco hacia los lados
Y la uña está bastante bien, la herida es relativamente superficial y hubo poca sangre. La cura me la hice yo mismo con agua y jabón porque el cuchillo estaba recién lavado. Lo más doloroso fue un fisquito de lavavajillas que se me coló al limpiar la sangre del cuchillo
Reena a las 17:40 del 7 de Junio de 2007.
No sé yo…come menos carne y más verdura y legumbres?
Por qué sale la bandera de EE.UU. en tus comentarios? hay algo que no nos has contado? ¬¬
miguev a las 18:26 del 7 de Junio de 2007.
Comeré legumbres (sin el más
) y no comeré carne. Hacerse vegetariano le hace a uno pensar mejor en lo que come, me vendrá bien.
La bandera sale porque trabajo en una multinacional americana y exporta direcciones IP a sus sedes en otros países. Cuando comentamos desde el trabajo en Irlanda pasa eso, que ves banderas de USA, UK, Holanda o Finlandia. Cuando llego a casa las cambio para que reflejen mejor la realidad.
No, no me he ido a USA, ni pienso irme en breve. Aún no he tenido tanto vicio con el chat
isshou a las 20:09 del 7 de Junio de 2007.
Por si te es de utilidad, te diré que he pasado por todas las “fases” y lo más destacable es:
1.- Sin comer nada de leche /carne/ huevos /pescado solo fui capaz de aguantar 1 año: terminé “regular” de salud.
2.- Comiendo de todo menos carne de mamíferos/aves, he durado muchos años y se vive muy bien.
Mi experiencia es que lo malo malísimo son las cosas fritas y ciertas carnes muy procesadas. Lo mejor: poca sal, mucha verdura, fruta y pescado que no se pueda criar en cautividad, a ser posible salmón.
Como experiencia es interesante, tan solo, no dejes de escuchar a tu cuerpo.
pd.: que te cures pronto del dedo!
C-18 a las 20:10 del 7 de Junio de 2007.
¿Y no interferirá esta decisión con nuestros planes de probar los restaurantes japoneses de Dublín?
miguev a las 20:51 del 7 de Junio de 2007.
isshou, gracias por compartir tu experiencia al respecto, con el salmón has dado en el clavo porque justo ese es el único pescado que me voy a permitir (ocasionalmente) y se pesca aquí “al ladito” en Donegal
C-18, ¡en absoluto! Adoro el maki de verduras, especialmente el de aguacate, y al menos en el Yamamori tienen bien señalados los platos vegetarianos.
Escitano a las 19:32 del 8 de Junio de 2007.
¿Lo dices en serio Miguel? Oye, y yo que me zampe todo el jamon de guijuelo y ni revoltura ni naa, es todo costumbre
, tu no te preocupes, a la siguiente BBQ immunizado.
georgina a las 20:40 del 8 de Junio de 2007.
Pues yo también fuí vegetariana por algunos años (2 o 3, ya no me acuerdo). Nunca he sido muy entusiasta de la carne, y del pescado un poco más… Lo hicé para no comer animales, aunque seguí comiendo productos lacteos y huevos… o sea: ovolacteovegetariana, como has dicho tu! Además, sin huevos ni leche es muy dificil cocinar o comer en restaurantes… y también es importante para el aporte de las vitaminas del grupo B, que son importantes para el sistema nervioso y solo se encuentran en los productos animales. Yo comí seitan, que es una masa marrón hecha de vegetales, y que puedes cortar como si fuera carne y rebozarla…. también hay las “hamburguesas” vegetales, hechas de arroz + otros vegetales como zanahoria, champiñones…
Por un tiempo no podia entrar ni en una carniceria… la carne apestaba para mí… ahora como de todo… o mejor dicho, de carne como casi siempre pollo.
Bueno, ya nos contaras como va! Espero que no sea muy difícil!!
miguev a las 21:01 del 8 de Junio de 2007.
Escitano, vosotros (penisulares y peninsularas) estáis genéticamente adaptados al embutido, yo no
me encanta pero si me paso también me siente mal, pero ¡que bueno estaba ese jamón!
georgina, huevo y leche aportan lo más esencial, luego hay cosas como el hierro que no son tan fáciles de conseguir pero también hay formas. Lo que seguro no volveré a probar es el pollo, casi lo odio.
(perdón por las faltas, vengo del pub con 3 pintas)
Cornflakegirl a las 12:50 del 9 de Junio de 2007.
Respeto mucho tu opción de ser vegetariano pero si quieres un consejo, añade a tu nueva dieta soja para las proteinas que vas a dejar de ingerir. Si además decides dejar de tomar huevos, entonces incluye espirulina. Es un alga que te ayudará a producir la vitamina B12. Si ves que empiezas a tener muchos catarro y cansancio, toma un complejo vitamínico dos veces al año (primavera y otoño) a base de vitaminas B (B12, B6, etc) que serán las principales carencias. Si dejas de tomar pescado, incluye fósforo y magnesio. El magnesio lo puedes encontrar en los plátanos. El fósforo en los frutos secos y algunas legumbres.
En cuanto al calcio, si dejas de tomar lácteos tendrás que recurrir a la soja y verduras verdes oscuros (espinaca, acelga, broccoli).
Te aconsejo que si reduces los lácteos, dejes el café más allá de uno al día porque reduce la absorción del mismo. Deja de fumar, si es que fumas, porque inhibirás la absorción de la vitamina C. Utiliza lo más que puedas aceite de oliva para producir vitamina E. Luego con la reducción del calcio y el fósforo, tendrás carencia de vitamina D por lo que te aconsejo que a parte del aceite de oliva, tomes el sol lo más que puedas sino empezarás a notar cefaleas, nauseas y cansancio.
Creo que la decisión que has tomado es muy acertada si la sigues conscientemente en todo lo que ingieras. Si ves que es muy complicado, reduce la ingesta de carne y ya está.
Ya me dirás como te va.
Besos
miguev a las 19:46 del 9 de Junio de 2007.
A tu lado la enciclopedia Larousse Gastronomique es un manojo de apuntes en sucio
Muchas gracias por mus consejos, seguiré los que se aplican para los que no dejamos de comer huevo ni lácteos y además no fumamos
qwerty a las 18:33 del 10 de Junio de 2007.
Si vas a dejar de comer carne lo mejor es que no lo hagas de golpe sino gradualmente. Yo dejé de comer carne hace cosa de 4 años, aunque fue más un proceso natural que intencionado, y fui dejando las carnes rojas hasta que al final sólo comía pollo una vez a la semana. Después dejé de comer pollo y no noté diferencia.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que te han escrito antes, lo mejor es que complementes tu dieta con otras cosas para compensar la ausencia de carne. Yo no estoy muy a favor de las pastillas, prefiero complementar con alimentos, pero la de la B12 hay mucha gente que la toma porque no se puede conseguir en alimentos que no provienen de animales (aunque hay B12 en algunos vegetales la absorción no es tan directa). Y hazte un análisis de sangre a los 9-12 meses para ver que todo está en su sitio
Yo hago deporte y ejercicio sin problemas.
miguev a las 05:42 del 11 de Junio de 2007.
Yo es que ya llevo un par de años que apenas como carne, sólo la comía al cenar en casa porque no era yo quien hacía la cena. Cuando llegué a Irlanda me pasó un par de veces que me pasaba un mes sin probar nada de carne y al final me obligaba a comer algo de carne, pero realmente no lo echaba de menos. Las vitaminas son una buena idea y las empezaré a tomar en cuanto me acuerde de comprarlas, lo del análisis de sangre… bueno, aprovecharé alguna visita a España porque el sistema sanitario irlandés no es muy apetecible
Boriel a las 12:39 del 28 de Junio de 2007.
Bueno, supongo que ya no te podrán decir eso de “¡Qué te den morcilla!”
Bromas a parte, te envidio. Enhorabuena.
También decirte que conozco a gente que es vegetariana estricta (pero estricta, estricta) y viven saludable y perfectamente. Me alucina la cantidad de gente que se opone a tu decisión (que ni siquiera les afecta a ellos) con los argumentos más inverosímiles.
Yo no soy vegetariano (sería ovovegetariano, ya he dejado la leche), más que nada por la presión social que hay aquí (y que observo en los comentarios que deja la gente).
Mi consejo: sigue adelante. Alimentos ricos en vitaminas B9 y B12 son los huevos y, sobre todo, las algas. Tendrás que vigilar un poco la dieta (o consultar a un nutricionista) al principio, e incluso echar mano de un suplemento vitamínico. Pero luego ya no te hará falta. Tengo 2 amigos hindúes lactovegetarianos (uno de nacimiento). Están muy saludables y no volverían a la carne por nada.
Respecto al comentario de isshou sobre comer pescado no criado en piscifactorías, me parece una postura bastante hipócrita: Precisamente el pescado se cría en cautividad para no extinguir el poco que queda en los mares. Lo otro suena muy “naturista”, pero pocos piensan en eso. Resumiento, mejor no comer pescado. Además, no veo nada malo en consumir pescado criado en cautividad.
sole a las 17:57 del 28 de Junio de 2007.
Haces bien. Yo no como apenas nada de carne ni pescado. El resto frutas, verduras, pasta, arroz, lacteos…
Llevo asi como… 8 o 9 anyos y no me ha dado un patatus ni nada, y de hecho, el anyo pasado decidi quitarme tambien del azucar anyadido.
Animo y a descubrir las maravillas de la gastronomia “alternativa”!!
miguev a las 18:22 del 28 de Junio de 2007.
Boriel, en efecto no podrán, ni tampoco colarme platos con carne. Una cosa que me molestaba es que a veces acababa comiendo carne por obligación, cosa evitable si se es vegetariano, y con las carnes que se dan aquí mi estómago luego se queja bastante. El nutricionista me lo ahorro porque me diría lo que ya me dicen mis amigos: haz deporte
sole, gracias por los ánimos y tu inmejorable testimonio de sostenibilidad
No sé a qué azucar te refieres pero dado que nunca le hecho azucar a nada –salvo al café, que tomo muy poco– no creo que deba preocuparme.
Ociore Blog » Eventos gastrómicos a las 22:03 del 12 de Noviembre de 2007.
[…] Otro evento gastronómico digno de mención son los cumpleaños y las “Warming parties”. De las del segundo tipo ya sabemos lo peligroso que es hacerla, ya que te puede pasar como a miguev, que se volvió vegetariano debido a la ingente cantidad de carne que tuvo que ingerir tras celebrar su warming party. (Por eso nosotros no hemos inaugurado aún oficialmente nuestro piso… además, espero que nos podamos mudar en abril a otro, así que ya no habría necesidad).
[…]